← Volver

Garantiza tu seguridad con estos 7 tipos de EPIs

Garantizar tu seguridad debería ser tu prioridad a la hora de trabajar, y también la de tu empleador, quien es responsable de que el entorno de trabajo sea seguro y sano. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2020 hubo un total de 780 trabajadores fallecidos en accidente laboral, 13 más que en 2021.  

Para evitar los accidentes laborales, es importante estar familizarizado con los riesgos de seguridad del sector al que te dedicas, al igual que con las medidas a tomar para contrarrestar esos riesgos como, por ejemplo, con los Equipos de Protección Individual. Los EPIs se deben utilizar siempre que sean necesarios, por lo que es indispensable conocer su forma de uso y mantenerlos en buen estado.  

Los EPIs principales son: 

  • Casco 

La seguridad para la cabeza es crucial, y el casco la protege y puede prevenir lesiones. Para escoger un casco, tienes que tener en cuenta que sea resistente y que esté adaptado a las condiciones de trabajo. 

  • Gafas 

Los ojos son una de las partes que mayor número de lesiones acumulan en el ámbito laboral, y también una de las partes más frágiles de nuestro cuerpo. Gracias a las gafas de protección las lesiones se pueden prevenir. En el mercado existen diferentes tipos gafas para adecuarse a distintas actividades, como diseñadas por si se tiene contacto con luz brillante, radiación infrarroja,… 

  • Mascarilla 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 17% de las personas trabajadoras de la Unión Europea declaró estar expuesta a sustancias o productos químicos durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral, y un 15% declaró inhalar humo, vapores, polvo o partículas en el trabajo. Por ello, llevar una mascarilla es necesaria para protegernos contra el polvo y otras partículas peligrosas y/o tóxicas. 

  • Tapones 

Si trabajas en un espacio con niveles de sonido elevados, debes tener en cuenta la protección auditiva: tanto los tapones como las orejeras son cómodos y prácticos. 

  • Guantes 

Las manos y los dedos son, junto a los ojos, otra de las partes del cuerpo que a menudo se lesionan, por lo que es muy importante protegerlos con guantes. Existe una gran variedad de guantes, dependiendo de las actividades que se realicen en el trabajo, por lo que se tiene que tener en cuenta contra qué tienen que proteger esos guantes (contra vibraciones, contra cortes, contra frío o calor, contra riesgos bacteriológicos o contra salpicaduras con químicos diluidos,...). 

  • Calzado de seguridad 

El calzado de seguridad es vital para proteger los pies contra grandes pesos y golpes, y si tienen suela antideslizante es perfecto para trabajar en espacios que pueden tener el suelo resbaladizo.

  • Vestimenta 

Otro punto importante es la visibilidad, por lo que la ropa de alta visibilidad, como los chalecos, pueden ayudar a prevenir muchos accidentes. 

La prevención de riesgos laborales es fundamental, así como los EPIs, que minimizan los daños, y las formaciones para asegurar que el operario trabaje de manera segura y eficiente. matecoAcademy, el programa de formación certificado por AENOR, se centra en el operador para que adquiera mayor confianza y seguridad, y, por ello, los cursos se han desarrollado con foco en el manejo de la mayor variedad de modelos de máquinas posible.

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos