← Volver

La importancia de la maquinaria de elevación en la gestión de almacenes

Los equipos de elevación y de manutención, principalmente carretillas y plataformas elevadoras, son herramientas cada vez más importantes para el funcionamiento seguro y el mantenimiento del almacén.

Actualmente, la demanda de plataformas elevadoras va en aumento: según la Asociación Europea de Alquiler de Plataformas, durante los próximos dos años, la industria del alquiler de plataformas debería crecer el 5,0%. Existe una gran variedad de plataformas elevadoras: teniendo en cuenta las alturas a las que trabajan (de 3,5 a más de 58 metros), pudiendo realizar trabajos en espacios desnivelados, reducidos, de difícil acceso,… por lo que es fácil encontrar un equipo que se ajuste a cada proyecto. Además, aumentan la productividad y la eficiencia, y son más seguras y económicas que los andamios o las escaleras.

En muchos almacenes es necesario acceder a distintas alturas para almacenar, recoger y trasladar mercancía o, sencillamente, para realizar labores de inventario y de mantenimiento. Para llevar a cabo estas tareas, existe una gran variedad de plataformas elevadoras y carretillas, y es crítico saber escoger la más adecuada. Según Carlos Jordà, CEO de mateco España, para escoger la maquinaria adecuada se debe tener en cuenta el sitio, el entorno inmediato, la ubicación y las características del trabajo de elevación o manutención, además de entender las ventajas y limitaciones de cada tipo de máquina. El asesoramiento técnico-comercial por parte de una empresa experta en este sector puede ayudar, lo que es uno de los motivos por los que se puede optar por el alquiler de plataformas elevadoras  frente a la adquisición de los bienes, dada la flexibilidad que el alquiler aporta frente a su adquisición.

¿Qué ventajas ofrecen las plataformas elevadoras?

Los equipos de elevación garantizan una mejora en la seguridad y un ahorro económico para las empresas por los siguientes motivos:

  • Agilizan el tiempo de trabajo y aumentan la productividad al proporcionar una mayor agilidad de desplazamiento frente a los andamios. No sólo porque la colocación de andamios supone una demora, sino también por los desplazamientos y la subida y bajada de personal y mercancías.
  • Son muy versátiles. Puedes alcanzar y/o cargar los puntos más recónditos de cualquier almacén en poco tiempo. Además, el equipo puede desplazarse en todo tipo de terrenos con inclinaciones de hasta un 25%.
  • Permiten llegar a lugares que con medios tradicionales serían inalcanzables como,por ejemplo, trabajo encima de estanterías, líneas de producción u otros obstáculos.
  • Suponen un plus de seguridad para los trabajadores frente a escaleras o andamios. El operador trabaja desde una cesta (la zona de trabajo) que permite su movilidad. Esta está rodeada de una barandilla con rodapiés, y el mismo trabajador puede manejar la altura, el ángulo, la posición y la velocidad. 
  • Son idóneas para realizar trabajos a todas las alturas: baja altura, desde 3,5metros; media altura hasta 20 metros y alta altura que alcanza cotas superiores a 50 metros.
  • Se pueden nivelar en terrenos irregulares. Existen máquinas con sistemas de nivelación que permiten trabajar en rampas, parques y jardines o suelo en construcción, lo que permite alcanzar los puntos deseados.
  • Permiten una gestión más rápida y eficiente tanto en la salida como en la entrada de estocaje.

Saber manejar equipos de elevación de manera segura es crítico

Los almacenes necesitan operarios de carretillas y de plataformas elevadoras, ya que son fundamentales para su buen funcionamiento y de gran parte del sector industrial.

Para poder manejarlas correctamente es necesario completar una formación en máquinas de elevación y de manutención. La formación certificada ayuda a reducir exponencialmente las probabilidades de que se produzca algún accidente en el entorno de trabajo y permite que se aprovechen al máximo todas las posibilidades que ofrece este tipo de maquinaria. Una formación según norma vigente puede ayudar a conseguir un puesto de trabajo en empresas que buscan personal certificado.

Formarse en el manejo seguro de estas máquinas es ganar confianza y eficiencia en las tareas de manutención, inventario y mantenimiento que se suelen llevar a cabo en la industria. 

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos