← Volver

¿Necesito el carnet de carretillero para manejar maquinaria de manutención?

A medida que pasa el tiempo la maquinaria de manutención y transporte es cada vez más innovadora y compleja, por lo que los operadores de carretillas deben actualizar sus conocimientos periódicamente para manejar correctamente y conocer los nuevos tipos de carretillas.

La formación en carretillas, ¿para qué sirve?

El carnet de carretillero está concebido para que el operario conozca la gama de equipos de manutención y los maneje de manera segura y eficaz, siendo conscientes de los vicios y errores más comunes en su utilización y del riesgo que supone el manejo de esta maquinaria sin conocer todos sus detalles y sin tener en cuenta las normas de seguridad.

¿Es obligatorio tener el carnet?

Por ello, pese a que legalmente no es obligatorio tener un carnet de carretillero oficial, es obligatorio haber sido formado y haber aprobado un examen que acredita que el operario está capacitado para el manejo de carretillas.

Según el apartado 2.1 del anexo 2 del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo por los operadores, es responsabilidad de la empresa que los empleados que operen carretillas tengan el certificado y sepan manejar el equipo de manera segura. En matecoAcademy los cursos están concebidos para brindar una formación adecuada a diferentes perfiles de operadores: sin experiencia o con experiencia y necesidad de reciclarse, aprendiendo a utilizar, dependiendo del curso, carretillas, transpaletas y carretillas retráctiles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de carretillero?

Para poder obtener el carnet es obligatorio haber pasado el examen que acredita la capacidad de uso y manejo de carretillas. En matecoAcademy el curso finaliza con la entrega de un certificado de aptitud en formato carnet y un diploma, válido en España y el resto de la Comunidad Europea.

¿Además de tener el carnet, qué requisitos necesito cumplir para poder operar con carretillas?

Los requisitos para poder trabajar como carretillero son, además de tener el certificado de operador de carretillas:

  • Ser mayor de edad
  • Pasar un reconocimiento médico anual en la que se descarte posibles incompatibilidades con el manejo de los equipos, debido a los riesgos que esto implican.

En conclusión, para manejar carretillas es necesario acreditar que el operario está capacitado, además de que la certificación beneficia a la propia seguridad del empleado y al empleador al reducir los accidentes y los daños a los equipos además de mejorar la eficiencia y productividad.

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos