← Volver

Carnet de operario de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

Con el tiempo la tecnología evoluciona, innovando para ofrecer mejoras con el objetivo de hacer la vida más cómoda, y el caso de la maquinaria de elevación no es una excepción.

Las plataformas elevadoras móviles de personal, comúnmente conocidas como PEMP, cada vez incorporan más novedades para ser más eficientes y seguras. Es por ello que los operadores de plataformas PEMP deben actualizar sus conocimientos periódicamente, asegurando tener un conocimiento completo de los equipos y sus características.

¿Por qué necesito formarme para trabajar con Plataformas elevadoras móviles de personal? 

Cuando se llevan a cabo trabajos en altura con plataformas elevadoras nunca se pueden eliminar por completo los riesgos (aunque la PEMP cuente con un mantenimiento completo y correcto, revisiones de seguridad, etc.), ya que hay muchos factores determinantes, como el espacio en el que se desarrolla el trabajo, los operarios que manejan la maquinaria, así como los que están alrededor, etc. Por ello, es indispensable disminuir al máximo la probabilidad de que puedan aparecer circunstancias que generen riesgos que puedan llevar a accidentes.

Entre las acciones que se deben llevar a cabo para disminuir dicha probabilidad, es indispensable que el operario que utilice las PEMP disponga de una formación específica en el uso de este tipo de plataformas elevadoras. Por ello, para operar conplataformas elevadoras móviles de personal en España es obligatorio acreditar la condición de operador de PEMP con una formación teórico-práctica que cuente con pruebas de evaluación. 

Según el apartado 2.1 del anexo 2 del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo por los operadores, es responsabilidad de la empresa que los empleados que utilicen equipos de trabajo móviles, sean automotores o no, hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. 

Por ello, el carné de operario en plataformas elevadoras móviles de personal debe estar desarrollado para que el operario entienda la gama de plataformas elevadoras y las maneje de manera segura y eficaz, teniendo en cuenta el riesgo intrínseco que supone el manejo de dicha maquinaria, aún mayor si no se conocen sus particularidades y ni las normas de seguridad. 

En matecoAcademy, el programa de formación certificada de mateco, loscursos de formación de plataformas elevadoras (curso PEMP Inicial, curso PEMP Inicial Plus, curso PEMP Renovación y curso PEMP Extensión Práctica) están concebidos para dar un nivel de formación adecuado a diferentes perfiles de operarios: sin experiencia en el manejo de plataformas, sin experiencia y con interés de aprender a manejar hasta 4 tipos de plataformas elevadores diferentes, con experiencia y necesidad de renovar su título o interesado en ampliar su conocimiento y dominio de plataformas elevadoras especiales. Pese a sus especificaciones, todos los cursos tienen objetivos comunes que aseguran la completa formación del operario según norma UNE 58923, y están certificados por Bureau Veritas.

Además, mateco gestiona, de manera gratuita, el trámite de la bonificación a través de la plataforma FUNDAE, para facilitar e incentivar la formación. Con matecoAcademy, mateco aporta un valor añadido a sus clientes, complementando el alquiler de maquinaria de elevación con una formación que vela por la seguridad de los operadores. 

¿Qué otras medidas preventivas se deberían tener en cuenta para operar con PEMP?

Además de contar con el carné que acredite que el operario ha superado con éxito un programa formativo adecuado en el manejo de PEMP, como el que indica la norma UNE 58923, hay otras medidas preventivas que se deberían aplicar, como:

  • Escoger la Plataforma elevadora móvil de personal adecuada para el proyecto que se va a realizar.
  • Comprobar el estado de seguridad de la PEMP.
  • Comprobar las condiciones del entorno.
  • Conocer las características particulares de la PEMP que se utilizará.
  • Posicionar la PEMP en un lugar seguro para llevar a cabo el trabajo (estabilizarla).
  • Evitar realizar maniobras que sobrepasen los límites de trabajo de la PEMP, acciones que puedan poner en peligro la integridad del operario, así como de los que están a su alrededor, etc.

Pero la formación del operador en plataformas elevadoras y dichas medidas preventivas no son suficientes por sí mismas. A nivel compañía que realiza trabajos utilizando este tipo de maquinaria, es muy importante que realice charlas u otras acciones de concienciación a todos los agentes implicados en el uso de PEMP, contribuyendo a disminuir la probabilidad de accidente.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en el uso de PEMP?

La Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) constituye la organización que recoge las estadísticas de accidentes con PEMP en varios países y, según el Informe Mundial de Seguridad de 2022, solo en ese año se notificaron un total de 603.

Además, en ese mismo informe, constataron que la razón de accidente más frecuente en el uso de Plataformas elevadoras móviles de personal son, por orden:

  • Caídas.
  • Electrocuciones.
  • Vuelcos.
  • Atrapamientos.
  • Fallos mecánicos y técnicos.

Además, es en el sector de la construcción, en el que se utilizan muchas plataformas elevadoras, en el que hay mayor número de accidentes laborales (con un 38% del total de los casos), siendo que 547 de las 1.438 personas afectadas en los últimos tres años pertenecían al ámbito de la construcción, y el más mortal. 

¿Además de tener el certificado de aptitud o carné, qué otros requisitos necesito cumplir para poder operar con PEMP? 

Los otros requisitos para poder trabajar como operario de PEMP, cumpliendo con la norma UNE 58923, son: 

  • Ser mayor de edad. 
  • Tener capacidad de comprensión de instrucciones (verbales, escritas y símbolos de circulación). 
  • Tener aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables, así como aptitudes físicas y psíquicas para operar con este tipo de equipos. 
  • Estar debidamente autorizado por la empresa. 

En conclusión, para manejar plataformas elevadoras móviles de personal es necesario acreditar que el operario está capacitado, además de tener en cuenta otras medidas preventivas y de concienciación para disminuir, al mínimo posible, las circunstancias que generen riesgos que puedan desembocar en accidentes.

En matecoAcademy los cursos finalizan con la entrega de un certificado de aptitud en formato carné y un diploma que confirma la capacidad de uso y manejo de plataformas elevadoras móviles de personal según norma UNE 58923, válido tanto en España como en el resto de la Comunidad Europea. 

Comentarios
07.07.2023 | PEDRO CARRASCOSA ORTEGA

Buenos días, nos podéis informar

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos