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¿Qué necesito saber de los estándares de emisión? (Parte 2)

A causa del interés de nuestra primera publicación de blog sobre estándares de emisiones, en este segundo post hemos ampliado la información para que puedas seguir informándote de este tema de actualidad.

Clase de potencia en comparación con la Etapa estándar:

Un estándar de emisión está vinculado a la clase de potencia de un motor diésel. El cumplimiento del estándar depende del fabricante del motor, no del fabricante de la máquina.

La descripción general muestra la clase de potencia y los estándares de las máquinas que tenemos en la flota de alquiler de mateco. A veces se nos pregunta si, por ejemplo, una carretilla elevadora de 2,5 toneladas también tiene un sistema de filtro. Una carretilla elevadora de ese tamaño tiene un motor que tiene una potencia entre 19kW y 37kW, lo que significa que todavía tiene un motor Etapa 3A. La descripción general muestra que desde julio de 2020 las nuevas máquinas de esta clase de potencia deben estar equipadas con un motor de Etapa 5. Con qué características estará equipado este motor depende nuevamente del fabricante del motor.

¿Qué sistemas hay?

Además de las diversas mejoras mecánicas que se han realizado en los motores diésel en los últimos años, también hay sistemas que tratan los gases de escape.

DOC o un catalizador de oxidación diésel.

DPF o un filtro de partículas diésel (filtro de hollín).

SCR o reducción catalítica selectiva.

Pero, ¿cómo los reconocemos?

DOC: el DOC parece un silenciador de escape y está hecho de acero inoxidable; puede haber cables conectados que miden las temperaturas (no es el caso con todos los DOC).

DPF: el DPF también está hecho de acero inoxidable y tiene cables para medir temperaturas, sin embargo, el DPF también tiene transductores de presión cuyas tuberías/mangueras van a una caja (negra) que procesa los datos.

SCR: Si ves un tapón azul en una máquina (generalmente cerca del tapón de llenado de combustible), es que hay un SCR montado en el equipo. Este sistema funciona como una adición de AdBlue. Es una mezcla de agua destilada y urea (amoníaco), que asegura que las sustancias nocivas en la emisión se conviertan en agua y N2 (nitrógeno). Además, el AdBlue es biodegradable.

Los sistemas descritos anteriormente se pueden construir en diferentes combinaciones, tales como:

DOC.

DOC – DPF.

DOC – SCR.

DOC – SCR – DPF (esta configuración está montada en motores más grandes, pero aún no está en montacargas y plataformas elevadoras).

¿Qué hacen los sistemas?

Las imágenes a continuación muestran cómo funcionan los diferentes sistemas.

¿Cómo se calculan las emisiones?

Según la potencia del motor y la Etapa estándar, puedes calcular aproximadamente una emisión máxima por hora de las diversas sustancias. Sin embargo, en realidad esto será mucho más bajo de lo que indica el cálculo. Esto es porque un motor en, por ejemplo, una plataforma elevadora nunca funcionará a plena potencia durante una hora a plena carga. La emisión de CO2 también se puede calcular sobre la base del consumo de combustible. Sin embargo, esto también da una imagen distorsionada, por la misma razón explicada. Sin embargo, puedes realizar fácilmente el cálculo con el consumo real de combustible.

Si sabes cuántos litros de combustible se han utilizado, puedes calcular fácilmente las emisiones de CO2 de la siguiente manera. Al quemar 1 litro de diésel, hay 2640 gramos de emisión de CO2. Entonces, debes multiplicar la cantidad de litros de diésel consumidos por 2640 gr/L. Con este cálculo obtienes la emisión total de una o de varias máquinas.

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