← Volver

Plataformas articuladas para espacios reducidos y con obstáculos

La parada técnica es una de las tareas más importantes dentro del mantenimiento preventivo de las fábricas, instalaciones industriales y líneas de producción, ya que es cuando se revisan en profundidad las instalaciones y equipos clave mientras la producción para y los empleados disfrutan de las vacaciones. Para asegurar que la parada técnica sea en el menor tiempo posible, es vital saber qué máquinas se necesitan para realizar las tareas de mantenimiento. 

Si el mantenimiento (o cualquier otra intervención) se realiza dentro de una nave donde los espacios de trabajo son reducidos y hay muchos obstáculos, la mejor opción es la plataforma articulada, ya que gracias a su brazo telescópico y articulaciones se puede trabajar con desplazamientos horizontales. Si el espacio de trabajo es muy reducido, como pasillos estrechos, o deben dejar paso a otros vehículos y personas mientras trabajan, el equipo más adecuado es el mástil vertical, idóneo para trabajar encima de líneas de producción desmontando conductos de ventilación, desmontando y reparando líneas de gas, agua o suministros. 

Plataformas articuladas: ¿qué tipo es el más conveniente?

Si son de uso extremadamente intensivo, como es el caso de las paradas técnicas, las plataformas articuladas eléctricas te permitirán ahorrar en combustible y reducirás el impacto del ruido y las emisiones, por lo que serían las más adecuadas. Gracias a su brazo articulado, proporciona alcance horizontal en espacios en altura, pudiendo trabajar por encima de obstáculos como estanterías o líneas de producción. Además, cuentan con un plumín giratorio que permite trabajar detrás de obstáculos y son antihuella. 

Mástiles verticales: ¿cuáles son sus características? 

Los mástiles verticales tienen, como máximo, un ancho de 1,2 metros, por lo que permiten circular por pasillos estrechos y al ser tan ligeras, pueden trabajar encima de las líneas de producción. Permiten operar lateralmente (se elevan hasta 6 metros en vertical y se extienden horizontalmente 6 metros a esa altura), y son antihuella. 

 

El consejo del Experto: Casos prácticos 

  • Necesito una plataforma para sanear la instalación eléctrica de una línea de selección en un almacén hortofrutícola. ¿Qué máquina necesito? 

Hay trabajar a una altura de 6,50 metros y la línea está a 10,50 metros de distancia de donde se puede situar la máquina. Nuestra recomendación es que alquiles una plataforma articulada eléctrica de 20 metros de altura de trabajo por su alcance lateral de hasta 11 metros, y porque es eléctrica con ruedas antihuellas, imprescindible en empresas de alimentación.  

  • Hay que cambiar las bombillas a una altura de 8 m en una parte de la nave con obstáculos que me separan 3 metros en un espacio reducido entre líneas de producción. ¿Qué equipo es el recomendado? 

Recomendamos que alquiles la plataforma vertical eléctrica con Jib de 10 metros por su ancho de 1 metro y su Jib de 3,10 metros, que te brindará la altura y el alcance necesario para trabajar de manera eficiente y segura. Además, gira en el espacio de su propia base, lo que te permite trabajar en espacios reducidos sin sobre salir.  

  • Hay que llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios en planta, trabajando a una altura algo superior a 15 m pasando por encima de unas líneas de producción. ¿Qué máquina es la idónea para esta tarea? 

Te recomendamos el alquiler de una plataforma articulada eléctrica de 16 metros que permitirá que tu personal de mantenimiento trabaje hasta 16 metros de altura con un alcance horizontal superior a 7 metros, suficiente para trabajar de manera segura y cómoda. 

 

En mateco somos especialistas en alquiler de maquinarias elevadoras, y te ofrecemos asesoramiento técnico-comercial gratuito para recomendarte las plataformas más adecuadas en función de las características y necesidades de tu proyecto. Encuentra tu delegación mateco más cercana y contacta con nosotros. También puedes encontrar más información aquí.  

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos