29.04.2020 - Ventajas de utilizar una plataforma elevadora para alturas de menos de 5 metros

Pese a que existen numerosas ventajas al utilizar plataformas elevadoras, las escaleras manuales siguen siendo muy utilizadas, puesto que son herramientas portátiles de bajo precio que nos permiten alcanzar lugares altos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entrañan algunos peligros, desde caídas o golpes relativamente leves hasta algunos de cierta consideración o incluso la muerte. Además, hay muchas variables externas que pueden causar accidente al trabajador que utiliza una escalera, como las condiciones meteorológicas, la inclinación, el sistema de apoyo, el material, la estabilidad del suelo,… por lo que su uso se puede ver limitado si no se quiere poner en riesgo al trabajador.

Por ello, existen una serie de normas y recomendaciones para velar por la seguridad del trabajador, como utilizar sistemas de protección individual como redes, líneas de vida o arneses o utilizar otro tipo de equipos de elevación que dispongan de barandillas o que sean más seguros que las escaleras de mano.

En mateco tenemos una flota de plataformas muy diversas, entre ellas plataformas para trabajar en alturas moderadas o para realizar trabajos de poca altura como, por ejemplo, tijeras eléctricas y diésel o plataformas unipersonales y verticales.

Algunas de las ventajas de las plataformas elevadoras son la reducción de los riesgos del trabajo en altura ya que la cesta (la zona de trabajo) permite la movilidad del trabajador, está rodeada de una barandilla con rodapiés, y el mismo trabajador puede manejar la altura, el ángulo, la posición y la velocidad. Además, las plataformas elevadoras se pueden nivelar en terrenos que no sean regulares y son más económicas que los andamios, ya que agilizan el tiempo de trabajo y aumentan la eficiencia.

En conclusión, las ventajas de utilizar plataformas elevadoras para realizar trabajos de altura, sea de altura moderada o incluso de poca altura, son considerables, tanto a nivel económico como respecto a la seguridad.