← Volver

Carnet de carretillero para manejar maquinarias y carretillas

A medida que pasa el tiempo la maquinaria evoluciona, innovando para hacer el trabajo más cómodo y seguro, por lo que los operadores deben actualizar sus conocimientos periódicamente para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, así como la eficiencia y productividad.

¿Qué es el carnet de carretillero y por qué es necesario? 

El carnet de carretillero se refiere a la certificación que otorga a una persona la capacidad para operar carretillas elevadoras de manera segura y eficiente. Está concebido para que el operario conozca la gama de equipos de manutención y los maneje de manera segura y eficaz, siendo conscientes de los vicios y errores más comunes en su utilización y del riesgo que supone el manejo de esta maquinaria sin conocer todos sus detalles y sin tener en cuenta las normas de seguridad. 

Para obtener el carnet de carretillero se debe realizar un curso de formación que abordatanto los aspectos teóricos como los prácticos (normativa de seguridad, manejo adecuado,…) relacionados con el uso de carretillas elevadoras. 

Es indispensable contar con el carnet de carretillero que acredite la formación de los operadores, ya que se debe garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Trabajar con carretillas elevadoras puede implicar riesgos si no se hace correctamente, tanto lesiones personales como daños a la propiedad o a la mercancía. Por ello, contar con operarios capacitados minimiza los riesgos, asegurando un entorno de trabajo más seguro.  

La normativa y requisitos específicos para obtener el carnet de carretillero pueden variar según el país en el que se trabaja, por lo que es necesario tener en cuenta las normas locales. 

 

¿Es obligatorio tener el carnet de carretillero? 

Actualmente, para trabajar como carretillero en España, es obligatorio que el operario acredite la formación de capacitación para el manejo de carretillas, en forma de título, diploma, etc. 

En el caso de operar con una carretilla elevadora fuera de las instalaciones privadas de una empresa, es decir, en el caso de hacerlo en una vía pública, se necesitará también el carnet de conducir. 

Según la norma que regula la operación de carretillas elevadoras dentro de instalaciones privadas, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, los operadores de carretillas deben “contar con la formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”. Además, según el apartado 2.1 del anexo 2 del Real Decreto 1215/1997, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo por los operadores, es responsabilidad de la empresa que los empleados que operen carretillas tengan el certificado y sepan manejar el equipo de manera segura.  

En cuanto a la conducción de carretillas elevadoras en vías públicas, la norma es el Real Decreto 818/2009, que establece que “los conductores que obtuvieron el Permiso B, antes de diciembre de 2009, podrán además de conducir vehículos especiales, no agrícolas, que no se desplacen a una velocidad superior a 40kh/h”. En el caso de los conductores que obtuvieron el permiso con posterioridad a diciembre de 2009, se ajustarán a lo dispuesto en cuanto a masa máxima autorizada. 

 

Además, en el caso de la utilización de carretillas elevadoras en vías públicas, el operario necesitará, además del permiso de conducción: 

  • Delimitar con conos o vallas la zona en la que conducirá la carretilla. 
  • Que la carretilla esté matriculada y cuente con las luces obligatorias.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de carretillero? 

Para poder obtener el carnet o diploma es obligatorio haber realizado una formación certificada que acredite la capacidad de uso y manejo de carretillas.

 

Además, hay otra serie de requisitos indispensables para poder operar con carretillas elevadoras: 

  • Ser mayor de edad. 
  • Tener el carnet B (en el caso de que la carretilla se utilice en vías públicas). 
  • Tener las aptitudes físicas adecuadas para poder descartar posibles incompatibilidades con el manejo de los equipos, debido a los riesgos que estos implican. 

 

Además de cumplir estos requisitos, las carretillas deben ir equipadas con los siguientes indicadores de seguridad: 

  • Faros delanteros. 
  • Señal acústica de advertencia y señal luminosa. 
  • Pulsador de parada de emergencia. 
  • Pulsador anti-aplastamiento. 


 

¿Qué tipos de carretillas pueden utilizarse con el carnet de carretillero? 

Al existir varios tipos de carretillas elevadoras, dependerá de los equipos a utilizar por el operario que necesite que en el curso se forme de unos u otros tipos. Con el carnet de carretillero generalmente se suele aprender a manejar los siguientes equipos, con base en la norma UNE 58451: 

  • Carretillas elevadoras frontales: son las más habituales, y se utilizan para levantar y transportar cargas en palets, teniendo en cuenta su capacidad de carga y su altura de elevación. 
  • Carretillas retráctiles: están diseñadas para trabajar en pasillos estrechos, y ofrecen mayor capacidad de elevación y un mejor aprovechamiento del espacio y movilidad que las comunes, además de ser más ligeras. 
  • Transpaletas eléctricas: son ideales para el manejo de materiales, el transporte horizontal de palets y para descargar la mercancía. 

 

Ventajas laborales de tener el carnet de carretillero 

Contar con el carnet de carretillero ofrece varias ventajas laborales, entre las que destacan: 

  • Acceso a más oportunidades laborales: muchas empresas valoran muy positivamente que los empleados tengan la certificación, por lo que aumentan la posibilidad de acceder a empleos que implican el uso de carretillas elevadoras. Tener el carnet puede considerarse como un plus que aumente el reconocimiento profesional de la persona. 
  • Cumplimiento normativo: que el operador tenga la certificación demuestra que está capacitado y que cumple con los requisitos legales para operar con carretillas, por lo que puede trabajar como carretillero. 
  • Seguridad: contar con el carnet de carretillero que cumpla con la norma vigente (UNE 58451) asegura que la formación ha cumplido unos estándares de calidad, con base en la seguridad y eficiencia. 

Tener el carnet no es solo una obligación legal para poder trabajar como carretillero, sino que es ventajoso y útil para la carrera laboral del operario. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger una formación u otra? 

En los últimos años, la profesión de operario de carretillas ha crecido mucho, siendo una de las más demandadas en el sector del transporte y de la logística. Por ello, la titulación está muy demandada en el sector logístico, tanto para aquellas personas que quieren acceder al mercado como para las empresas, como responsables de que los empleados tengan el certificado y sepan manejar los equipos de manera segura. 

Ante tanta demanda de formación, cada vez hay más oferta de cursos, por lo que es muy importante cerciorarse de que se escoge el curso adecuado.

Los aspectos más importantes para tener en cuenta para decidir son: 

  • Escoger un curso homologado y certificado: es vital que el curso esté homologado, ya que así se garantiza que la formación sea válida. Que el curso cumpla con la normativa vigente (certificación UNE 58451) asegura al alumno que la empresa formadora es evaluada mediante inspecciones sobre si cumple los estándares de calidad. Hay que tener en cuenta que la norma UNE 58451 establece un plazo de 5 años para la renovación del carnet de carretillero, por lo que es importante que el operario renueve el título realizando cursos de actualización que le permitan trabajar de manera segura conociendo a fondo la maquinaria. 
  • Tener en cuenta la calidad de la formación y la experiencia del centro formador: con el auge de las formaciones de carretilleros, cada vez hay más empresas que realizan estos cursos. Por ello, es importante analizar la oferta de cursos evitando los cursos masivos, los que no equilibren la parte práctica con la teórica, la duración del curso y también las instalaciones y la maquinaria que se utilizará en la formación. 

 

Formación en Cursos de Carretillas Elevadoras 

En mateco contamos con el programa de formación matecoAcademy, con foco en el conocimiento y manejo seguro y eficiente de la maquinaria según norma UNE y certificado por Bureau Veritas.  

Los cursos de carretillas elevadoras de matecoAcademy están concebidos para brindar una formación adecuada a diferentes perfiles de operadores: sin experiencia en el manejo de carretillas o con experiencia y necesidad de actualizar sus conocimientos y renovar su título. 

Todos los cursos tienen unos objetivos comunes para asegurar la completa formación básica del operario según norma UNE 58451: conocer la gama de equipos de manutención y garantizar su manejo seguro y eficaz, incluyendo el de cargas en el caso de carretillas elevadoras, evitar de forma práctica los vicios y errores más comunes en su manejo y ser consciente del riesgo intrínseco que supone el manejo de dicha maquinaria sin observar las normas de seguridad.   

Los cursos finalizan con la entrega de un certificado de aptitud en formato carnet y en formato diploma que confirma la capacidad de uso y manejo de carretillas, válido en España y en el resto de la Comunidad Europea

matecoAcademy ofrece, también, la posibilidad de diseñar cursos adaptándose a cada empresa, suministrando maquinarias elevadoras, medios audiovisuales y el profesorado sea en nuestras instalaciones o en las suyas y con cualquier número de personas (siempre respetando el número legal de personas por curso). Además, en mateco ofrecemos nuestro apoyo gratuito en la gestión del trámite de la bonificación de la formación a través de la Fundación Tripartita. 

En conclusión, para trabajar como operador de carretillas es necesario acreditar que se está capacitado para desarrollar el trabajo, así como actualizar la formación para garantizar la seguridad y eficiencia en el lugar de trabajo. Además, la certificación no solo beneficia al operario, sino que también lo hace a la empresa al reducir el riesgo de accidente laboral y los daños a los equipos, así como mejora la productividad.  

Debido a la importancia de contar con el carnet de carretillero, es crucial apostar por una formación que cumpla la normativa vigente, homologada y certificada que garantice la seguridad y la eficiencia y que cumpla con los estándares de calidad.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos