← Volver

Confía en la plataforma sobre oruga para trabajar en todo tipo de espacios

¿Necesitas una plataforma elevadora para trabajar en altura, pero el suelo es delicado o sobre forjados? Si vas a trabajar en espacios reducidos que no soportan mucho peso, como en centros comerciales, o en edificios emblemáticos en los que el suelo es delicado, la mejor opción es una plataforma sobre oruga.

La plataforma elevadora sobre oruga es, sin duda, una de las máquinas más versátiles del mercado. En este post podrás conocer sus características y escoger cuál de ellas es la ideal para tu proyecto según la altura de trabajo, la capacidad de carga y otras características que requieras para trabajar de manera segura y eficiente.

¿Qué es una plataforma sobre oruga? 

La plataforma sobre oruga es un tipo de plataforma elevadora muy versátil, compacta y ligera, diseñada para trabajar tanto en interior como exterior gracias a que cuenta con un motor eléctrico y un motor de combustión. 

Características de las plataformas sobre oruga

  • La principal característica de este tipo de plataforma elevadora es que, a diferencia de otros tipos de equipos, cuentan con cadenas de gomas y estabilizadores en vez de ruedas al uso, lo que le permite trabajar en terrenos de todo tipo, ya sean inclinados, irregulares, lisos y delicados, e incluso pueden subir escalones.
  • Las cadenas no solo permiten trabajar en terrenos empinados, sino que también son anti-huellas para trabajar en interiores y no marcar el suelo, por lo que son idóneas para trabajar en interiores de centros comerciales, pabellones u hoteles así como en exteriores.
  • Su diseño de sus características, ya que están ideadas para poder trabajar en espacios reducidos y/o que soporten poco peso.
  • Cuentan con una gran maniobrabilidad, son muy compactas, con un chasis estrecho que incluso permite que pasen por puertas y pasillos estrechos, y ligeras, permitiendo que trabajen encima de forjados o terrenos con limitaciones de peso.
  • Su ligereza y dimensiones reducidas no comprometen la altura de trabajo, ni tampoco su capacidad, ya que son equipos capaces de alcanzar los 37 metros y contar con una capacidad de hasta 250 kg.

 PLATAFORMA SOBRE ORUGA

 

Tipos de plataforma sobre oruga

  • En mateco contamos con una amplia gama de plataformas sobre oruga, que cuentan con un brazo articulado para combinar la altura vertical con el alcance horizontal y así poder acceder a lugares difíciles salvando obstáculos. Los modelos cuentan con alturas de trabajo máximas de 15 a 37 metros y alcances horizontales de 6 a 14 metros aproximadamente, ofreciendo un gran abanico de posibilidades para poder dar respuesta a todo tipo de proyectos.
  • Además de las clásicas plataformas sobre oruga, en la flota de mateco también contamos con plataformas de tijera sobre oruga, con la estructura de una plataforma elevadora de tijera, pero con cadenas de goma en vez de ruedas, por lo que también son idóneas para trabajar en superficies inclinadas. Este tipo de plataformas elevadoras cuentan con menos altura de trabajo (hasta 10 metros) en comparación con las plataformas sobre oruga, pero con más capacidad en su cesta (hasta 300 kg), puesto que cuentan con una extensión que permite elevar a más de un operario y cargas como las herramientas necesarias para realizar los trabajos.

¿Qué ventajas tienen las plataformas sobre oruga frente a otros equipos?

Las plataformas sobre oruga ofrecen varias ventajas en comparación a otras plataformas elevadoras, especialmente en proyectos que se desarrollan en terrenos difíciles o en espacios muy reducidos. Algunas de las ventajas principales son:

  • Movilidad en terrenos difíciles: gracias a las orugas, la plataforma puede trabajar en terrenos irregulares incluso fangosos, por lo que es idónea para trabajar en obras o proyectos en áreas rurales o montañosas.
  • Estabilidad: las orugas proporcionan una base estable, por lo que puede trabajar incluso pueden subir escalones y trabajar en terrenos empinados sin riesgo de vuelco.
  • Acceso a espacios reducidos y áreas de difícil alcance: el brazo articulado de la plataforma sobre oruga permite llegar a espacios de difícil acceso salvando obstáculos o estructuras, por lo que permite trabajar de manera muy precisa.
  • Gran altura de trabajo: pese a su ligereza y dimensiones reducidas, las plataformas sobre oruga cuentan con una mayor altura de trabajo que otros tipos de máquinas elevadoras, llegando hasta los 37 metros.
  • Maniobrabilidad: gracias a que son muy compactas, llegando a pasar por pasillos y puertas estándar, pueden maniobrar en espacios estrechos, por lo que también son ideales para trabajos en interiores.
  • Gran capacidad de carga: ni sus dimensiones reducidas ni su ligereza comprometen su capacidad de carga, de hasta 250 kg.

Sin lugar a duda, la plataforma sobre oruga es uno de los equipos más versátiles que hay, ya que se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones y espacios.

¿Cuáles son los usos más comunes de la plataforma sobre oruga?

La plataforma sobre oruga es ampliamente utilizada en todos los sectores debido a su gran versatilidad, pero su popularidad destaca en las siguientes tareas:

  • Trabajos de mantenimiento, conservación, reparación y rehabilitación
  • Trabajos de limpieza
  • Trabajos de poda
  • Trabajos de construcción en general y obras en altura de difícil acceso
  • Trabajos de montaje y desmontaje de elementos (como decoraciones, rótulos, etc.)

 

ventajas de plataformas sobre orugas

 

¿Por qué es una buena opción alquilar una plataforma sobre oruga?

Como con cualquier tipo de plataforma elevadora, el alquiler es una excelente opción frente a la compra, gracias a las ventajas financieras y de uso que ofrece:

  • Flexibilidad financiera: al alquilar una plataforma sobre oruga en vez de comprarla, no se realiza ninguna inversión inicial.
  • Costos operativos reducidos: el alquiler de maquinaria en mateco incluye el mantenimiento y las reparaciones, por lo que puedes controlar los costos operativos de la plataforma elevadora y evitar sorpresas, además de que se ahorra tiempo y esfuerzo en la gestión de estos aspectos técnicos.
  • Equipos nuevos y variados: en mateco contamos con una flota de más de 5.500 máquinas elevadoras de marcas de prestigio líderes en el mercado con las más avanzadas tecnologías, por lo que al alquilar se puede acceder a una gran variedad de modelos, escogiendo el equipo idóneo para cada tipo de proyecto.
  • Evitar la obsolescencia: la tecnología, en el sector de la maquinaria, avanza muy rápidamente, por lo que al alquilar no te quedas con equipos obsoletos.
  • Flexibilidad de uso: se puede alquilar una plataforma sobre oruga solo por el período de tiempo que se necesita, por lo que es una solución perfecta para proyectos a corto plazo o para resolver picos de trabajo.
  • Opiniones de expertos: al alquilar en mateco, el equipo técnico-comercial experto te asesorará de cuál es el equipo adecuado para tu proyecto, por lo que se tiene acceso a la experiencia y conocimiento experto sobre la maquinaria.
  • Reducción de responsabilidades: al ser propietario de un equipo, eres responsable de su almacenamiento, transporte, mantenimiento y cumplimiento de normas y regulaciones, pero al alquilar muchas de esas responsabilidades recaen en el proveedor.
  • Probar entre los distintos modelos y marcas: al alquilar, puedes probar entre los distintos modelos y marcas de plataformas sobre orugas antes de tomar una decisión.
  • Adaptación a las necesidades: si tus necesidades cambian con el tiempo, puedes cambiar o añadir equipos adicionales a tu flota alquilada, de manera que siempre tienes el equipo que necesitas en el momento en el que lo necesitas.

En resumen, alquilar una plataforma sobre oruga ofrece muchas más facilidades que la compra, adecuándose a las necesidades que tengas dependiendo del proyecto.

¿Qué necesito para poder trabajar con una plataforma sobre oruga?

Las plataformas sobre oruga forman parte de la familia de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), por lo que es necesario que el operario cuente con el carnet de operario PEMP y se haya formado en Plataformas Elevadoras para poder utilizarla. 

mateco cuenta con el programa de formación matecoAcademy, certificado por Bureau Veritas, con foco en el conocimiento y manejo correcto de maquinaria de elevación según norma UNE, asegurando una formación completa y segura cumpliendo con la ley vigente.

La formación en Plataformas Elevadoras tiene como objetivo asegurar la completa formación del operario según norma UNE 58923, no solo entendiendo la gama de plataformas elevadoras sino garantizando su manejo seguro, eficaz y eficiente, evitando de forma práctica los vicios y errores más comunes. 

Los cursos de matecoAcademy finalizan con la entrega de un certificado de aptitud en formato carné y un diploma que confirma la capacidad de uso y manejo de plataformas de trabajo, como las plataformas sobre oruga entre otras, y es válido en España y el resto de la Comunidad Europea. Por otro lado, los cursos pueden bonificarse a través de la Fundación Tripartita, y en mateco gestionamos gratuitamente el trámite.

Además de tener el carné que acredita que el operario se ha formado, y por lo tanto, es un usuario competente para el uso y manejo seguro de las PEMP, hay varias recomendaciones importantes de seguridad que se tendrían que tener en cuenta para trabajar con una plataforma sobre oruga.

Teniendo en cuenta que entre los riesgos más comunes al utilizarlas son las caídas de personas a diferente nivel, los vuelcos y atrapamientos y los golpes o contactos con elementos móviles del equipo, entre otros, es primordial seguir los siguientes pasos:

  • Usar los equipos de protección individual (EPIS)
  • Leer el manual de uso y respetar los avisos de seguridad del fabricante
  • Verificar que el estado de la máquina es el adecuado
  • Comprobar que el entorno en el que se va a trabajar es seguro

La plataforma sobre oruga es, en conclusión, una solución versátil, segura y eficiente para realizar trabajos en altura, independientemente del tipo de terreno en el que se tenga que trabajar, sea en interior o exterior.

En mateco contamos con un equipo de técnicos-comerciales que te asesorarán gratuitamente del tipo y modelo que mejor se ajusta a tu trabajo, sea de construcción, mantenimiento, instalación, poda o limpieza. ¡Contacta con nosotros!

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos