← Volver

Toda la maquinaria que necesitas para tu parada de mantenimiento

Empieza la temporada estival y con ella, en muchas plantas industriales y empresas se planifican las paradas técnicas de las líneas de producción, durante ese periodo se planifican las acciones más importantes de los mantenimientos preventivos de las fábricas, líneas de producción e instalaciones industriales. Generalmente en agosto y diciembre, cuando en la mayoría de las fábricas hay menos empleados por los descansos vacacionales y la producción se puede detener parcial o totalmente, con la clara intención de reparar o reemplazar las piezas dañadas, deterioradas o desgastadas durante el año y garantizar así el funcionamiento para los meses siguientes asegurando el mínimo impacto en la producción.

Para planificar una parada técnica se necesita un exhaustivo plan de trabajo para asegurar que se produce en el menor tiempo posible y de manera segura, por lo que el análisis, la planificación y la ejecución deben ser muy precisos reduciendo el riesgo de accidentes laborales y retomando la actividad productiva habitual de manera inmediata. Así mismo se requiere tener las herramientas y la maquinaria para proceder a dicho trabajo, siendo imprescindible que la falta de herramientas o el fallo de las maquinas necesarias para esos días no produzca un retraso en esa planificación.

Es en ese momento puede ser que haya un aumento de trabajadores al sumarse, a su plantilla habitual, empleados de empresas de mantenimiento. Por ello, además de por seguridad y por la gran cantidad de recursos que requiere la parada, se necesita un alto nivel de organización.

De hecho, el 80% de los accidentes industriales producidos durante una parada técnica se deben a errores humanos, por lo que es crucial que los operarios usen el material apropiado y tengan los conocimientos adecuados para poder trabajar de manera segura.

El perfecto estado de la maquinaria, y también su fiabilidad, es imprescindible. Toda la maquinaria de mateco cumple con altos requerimientos de seguridad y con toda la documentación legal, puesto que cumplimos con los requisitos de las normas UNE 58921 y UNE 58452. Todos los equipos son revisados por personal técnico cualificado antes de su entrega, garantizando la seguridad de la máquina y evitando averías que puedan retrasar la puesta en marcha.

mateco cuenta con una flota que amplia y renueva anualmente de más de 4.000 máquinas de marcas premium para ofrecerte una solución a cada una de las distintas situaciones que pueden darse en las paradas técnicas. Para realizar trabajos en fachadas, techos, y paredes sin necesidad de salvar obstáculos, las plataformas sobre tijera eléctrica o diésel, mientras que, si se necesita salvar obstáculos, se recomiendan las plataformas articuladas y las plataformas verticales.

En el caso de trabajos de movimiento o elevación de cargas en montajes y desmontajes, los equipos ideales son las carretillas y las mini-grúas sobre oruga. Además, gracias a los
accesorios (como los plumines), se pueden llevar a cabo tareas de desmontaje de manera ágil y segura.

Respecto a trabajos en grandes infraestructuras o instalaciones y trabajos en exterior, las plataformas articuladas y las telescópicas y las carretillas, dependiendo el tipo de trabajo que se deba desarrollar.

mateco está muy concienciado con la seguridad, motivo por el que contamos con matecoAcademy, un programa de formación certificado por AENOR, con foco en el conocimiento y el manejo correcto de la maquinaria según norma UNE, obteniendo así una formación completa y segura cumpliendo con la ley vigente. Gracias a esta formación, el operario adquiere mayor confianza y seguridad, de manera que no solo trabaja de manera más eficiente y productiva, sino que también lo hace de manera segura.

La planificación es el éxito de un buen mantenimiento. En mateco encontrarás asesoramiento para tener la máquina más adecuada en cada una de las tareas.

Como ves, la época de verano es un buen momento para realizar este tipo de mantenimiento industrial y solucionar todas aquellas tareas que no puedes hacer mientras esté la planta en pleno funcionamiento confiando en mateco quien cuenta con máquinas en perfecto estado, revisadas antes de ser entregadas al cliente para tener una eficiencia en el tiempo de trabajo desde el primer momento.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos