← Volver

¿Qué debo saber sobre los manipuladores telescópicos?

Los manipuladores telescópicos son equipos muy versátiles que se adaptan a todo tipo de terreno para realizar tareas de carga y descarga de materiales muy pesados. Por ello, suelen trabajar en campos agricultores y en espacios industriales y de construcción.  

La principal ventaja de los manipuladores telescópicos es su multifuncionalidad, ya que cuentan con un sistema que permite integrar e intercambiar complementos como horquillas, plumín, cuchara,… de manera que pueden realizar distintas funciones con un simple cambio de accesorio. 

¿Qué pueden hacer los manipuladores? 

El brazo del manipulador está diseñado para extenderse y contraerse, lo que permite colocar la carga en diferentes niveles al moverse hacia arriba y hacia abajo. Además, no solo el brazo puede moverse, ya que el accesorio (cuchara, horquilla,…) puede inclinarse para tener total acceso a la carga. 

Respecto a la nivelación de la máquina, cuenta con un eje de equilibrio que le proporciona estabilidad, así como con estabilizadores, permitiendo trabajar en terrenos irregulares sin problema. 

¿Qué tipos de manipuladores hay? 

Hay dos tipos de manipuladores: el manipulador telescópico fijo y el manipulador giratorio.  

El manipulador telescópico  tiene una cabina fija (es decir, que no puede girar) y un brazo telescópico, siendo el equipo perfecto para mover cargas pesadas frecuentemente. 

Elmanipulador giratorio tiene una cabina y brazo telescópico que pueden girar en 360º, manteniendo la máquina fija mientras la cabina y el brazo giran alrededor de los ejes, por lo que es idóneo para trabajos donde se debe llegar a lugares difíciles. 

Pese a que cada uno tiene características distintas, ambas versiones cuentan con una gran capacidad de desplazamiento, ofreciendo distintos tipos de dirección:  

  • Dirección de las ruedas delanteras: solo giran las ruedas delanteras. 

  • Dirección de cuatro ruedas: las ruedas delanteras y las traseras giran en dirección opuesta. 

  • Dirección lateral: las cuatro ruedas giran en la misma dirección para que el equipo se desplace lateralmente, un movimiento ideal para trabajar en espacios reducidos. 

¿Cómo escojo entre los distintos tipos de manipuladores? 

Para decidir qué tipo de manipulador encaja más con tu proyecto, debes hacerte varias preguntas relativas a dónde se llevará a cabo el trabajo y cuál será su carga: ambos tipos se adaptan a todo tipo de terreno y pueden mover cargas pesadas, con la diferencia de que los giratorios están especialmente pensados para trabajar en espacios reducidos y donde la carga se debe de manipular en sentido perpendicular a la dirección de la conducción. 

En mateco somos especialistas en el alquiler de maquinaria elevadoras y ofrecemos asesoramiento técnico-comercial gratuito para ayudarte a encontrar el equipo más adecuado para tu proyecto. ¡Encuentra tu delegación más cercanay contacta con nosotros! 

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos