← Volver

¿Cómo mejorar el trabajo en altura de los electricistas?

Trabajar en altura, sea de manera ocasional como rutinaria, puede suponer un riesgo para el operario si no se hace de manera segura. Por ello, establecer medidas de seguridad debe ser prioritario, garantizando reducir las posibilidades de incidentes y accidentes al mínimo posible.

El trabajo en altura es cualquier tipo de trabajo en el que el operario es susceptible a caerse o lesionarse por realizar las tareas en un espacio que se sitúe sobre el nivel del suelo, como cubiertas, escaleras o tejados. Entendemos por trabajos en altura: "Cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 m respecto al nivel del suelo (distancia medida desde la superficie en la que está situado el trabajador hasta el nivel inferior en el que quedaría retenido el mismo si no se dispusiera de un medio de protección) y/o a más de 3,5 m de altura, (distancia desde el punto de operación al suelo), en los que existe la posibilidad de una caída”.

Sin lugar a duda, los equipos de elevación pueden simplificar y hacer más seguras las tareas de instalación, mantenimiento y reparaciones de varios tipos de componentes de iluminación, equipos de control y de distribución eléctricas en altura. 

La actividad del electricista comprende una gran variedad de tareas que se realizan en muchos lugares y posiciones, muchas de ellas en altura con algunas de difícil acceso. Incluyen instalaciones y mantenimiento de líneas eléctricas, cuadros de distribución, auxiliares para maquinaria de producción, iluminación tanto en edificios de oficinas, naves industriales, fábricas, hoteles, almacenes y supermercados, etc. Para estos trabajos en altura, existe una gran variedad de plataformas elevadoras y carretillas y es crítico saber elegir la maquinaria de elevación correcta para la tarea.

Como comenta Carlos Jordà, CEO de mateco España, “Para escoger la máquina adecuada, se debe tener en cuenta el sitio, el entorno inmediato, la ubicación y las características del trabajo de elevación o manutención, además de entender las ventajas y limitaciones de cada tipo de máquina para poder alquilar el modelo correcto que no solo nos garantice la seguridad personal, sino que sea la de menor coste y que nos ayude a maximizar la eficiencia”.

Es por este motivo que es tan importante el asesoramiento técnico-comercial por parte de una empresa especialista en plataformas elevadoras, por lo que es muy frecuente optar por el alquiler que proporciona mayor flexibilidad frente a la compra. Actualmente, mateco cuenta con 25 delegaciones de plataformas elevadoras en toda España, desde las cuales ofrece el apoyo de un asesor para ayudar, sin ningún compromiso, a elegir las plataformas más adecuadas en función de las necesidades específicas de cada proyecto.

Ventajas de las plataformas elevadoras respecto a estructuras “tradicionales”

La ventaja de las plataformas elevadoras respecto a estructuras “tradicionales” de elevación son múltiples, ya que garantizan una mejora en la seguridad y un ahorro económico para las empresas por los siguientes motivos:

  • Agilizan el tiempo de trabajo y aumentan la productividad al proporcionar una mayor agilidad de desplazamiento frente a los andamios, no solo porque la colocación de andamios supone una demora, sino también por los desplazamientos y la subida y bajada de personal y mercancías.
  • Son muy versátiles. Puedes alcanzar y/o cargar los puntos más recónditos de cualquier almacén en poco tiempo. Además, el equipo puede desplazarse en todo tipo de terrenos con inclinaciones de hasta un 25%.
  • Permiten llegar a lugares que con medios tradicionales serían inalcanzables como, por ejemplo, trabajo encima de estanterías o líneas de producción gracias a las plataformas elevadoras de brazo articulado o con plumín.
  • Pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores gracias a la gran oferta de plataformas elevadoras que hay en el mercado, existiendo maquinaria silenciosa que no generan ningún perjuicio para el medioambiente al no emitir ningún tipo de contaminante para trabajar en interiores como maquinaria con motor diésel idónea para trabajos en exterior o incluso plataformas elevadoras con motor híbrido.
  • Suponen un plus de seguridad para los trabajadores frente a escaleras o andamios. El operador trabaja desde una cesta (la zona de trabajo) que permite su movilidad y cuentan con puntos de seguridad para instalar la línea de vida. Esta está rodeada de una barandilla con rodapiés para evitar caídas y garantizar la seguridad del operador, lleva el panel de control que permite al trabajador manejar la altura, el ángulo, la posición y la velocidad.
  • Son idóneas para realizar trabajos a todas las alturas: baja altura, desde 3,5 metros; media altura hasta 20 metros y alta altura que alcanza cotas superiores a 50 metros.
  • Se pueden nivelar en terrenos irregulares. Existen máquinas con sistemas de nivelación, tracción 4x4 y estabilizadores que permiten trabajar en rampas, parques y jardines o en suelos en construcción, lo que permite realizar proyectos en terrenos irregulares. Gracias a su sistema de nivelación para evitar volcaduras, se puede trabajar en pendientes y terrenos complejos sin riesgo.
  • Permiten una gestión más rápida y eficiente tanto en la salida como en la entrada de estocaje.

¿Cuál es el top 5 de plataformas elevadoras más utilizadas por los electricistas?

Pese a que cada proyecto tiene sus características concretas, lo que hace que se escoja una máquina u otra según las variables de cada trabajo, hay plataformas elevadoras que son muy utilizadas por electricistas, ya que se adecuan perfectamente a muchos de los trabajos que tienen que realizar. 

Las cinco plataformas elevadoras más utilizadas por los electricistas son:

  • Plataforma Unipersonal: recomendada para trabajos de elevación vertical de gran altura en espacios reducidos y estrechos, como oficinas y almacenes, así como para pasar con la máquina por pasillos, puertas, ascensores y zonas de difícil acceso. De empuje manual, cuentan con estabilizadores que facilitan el reparto de la carga en cuatro puntos, y es muy ligera, lo que permite su uso en suelos delicados.
  • Plataforma Articulada Diésel: capaz de trabajar en todo tipo de terreno, superando desniveles de hasta un 45% gracias a su tracción 4x4. De motor diésel, cuenta con un amplio alcance horizontal para salvar obstáculos, permitiendo llegar a puntos altos de manera cómoda y segura.
  • Plataforma sobre Oruga: equipo ligero, de reducidas dimensiones, capaz de alcanzar grandes alturas. Pasa por espacios estrechos, incluso por puertas estándar, y gracias a sus estabilizadores que reparten la carga y su poco peso, es idónea para trabajar sobre forjados o en lugares en los que el suelo es delicado, como hoteles u hospitales.
  • Plataforma sobre Camión: se caracteriza por su gran movilidad al tener las ventajas de un vehículo (se puede conducir con el carné B), desplazándose por carretera para ir de punto de trabajo a punto de trabajo, por lo que es ideal para tareas de alumbrado público e instalación de las luces de Navidad. Gracias a sus estabilizadores ofrece una gran estabilidad, por lo que permite trabajar de forma eficiente, ágil y segura.
  • Plataforma sobre Furgón: al igual que la Plataforma sobre Camión, también permite la movilidad del operario al ser un vehículo (se puede conducir con el carné B) y cuenta con un espacio de almacenaje para poder llevar de punto a punto el material, haciendo más ágil el trabajo del operario al poder ir a los puntos de trabajo junto con todo el material.

¿En qué lugares suelen trabajar los electricistas?

  • Oficinas y supermercados. Las plataformas elevadoras permiten realizar, de manera eficiente y segura, las tareas de instalación y mantenimiento de los componentes de iluminación, equipos de control y de distribución eléctrica de los supermercados y las oficinas. Estos espacios suelen contar con alturas variables, grandes fachadas, espacios reducidos, suelos delicados, obstáculos que hay que salvar (como estanterías o escritorios,...), por lo que no todas las plataformas elevadoras se ajustan a estas variables y siempre hay que buscar la que más se adecua a cada tipo de proyecto.
  • Hoteles, hospitales y centros comerciales. Los trabajos de electricidad en este tipo de espacios pueden llegar a realizarse en alturas que varían entre baja altura (desde 4 metros) y mediana (20 metros). Suelen ser espacios de difícil acceso y superficies delicadas o incluso endebles, como sobre forjados, por lo que suelen utilizarse plataformas elevadoras ligeras, como las plataformas sobre oruga.
  • Fábricas, almacenes y naves. Para trabajar en este tipo de edificios, realizando tareas de instalación, distribución eléctrica, cableado o mantenimiento eléctrico, se requiere acceder a distintas alturas, incluso a grandes alturas, y salvar obstáculos (como estanterías o líneas de producción), por lo que se suelen utilizar plataformas elevadoras articuladas o con plumín.
  • Polideportivos y pabellones. Generalmente en instalaciones tan grandes, los trabajos de instalación y mantenimiento en polideportivos y pabellones tienen que realizarse a grandes alturas. Además, por su ubicación y construcción, pueden presentar dificultades de acceso, con pasillos estrechos y puertas peatonales estándar, además de gradas a diferentes niveles que puede complicar el acceso a ciertas áreas de trabajo. Por ello, es muy importante contar con plataformas elevadoras que se ajusten a las características específicas de cada espacio, ya que pueden llegar a ser muy distintos entre ellos. 
  • Alumbrado público, semáforos y mantenimiento de viales y túneles. La instalación y mantenimiento de alumbrado público, semáforos, viales y túneles suele consistir en la sustitución de lámparas o luminarias, y se lleva a cabo en varios tipos de infraestructuras como aceras, zonas comerciales o industriales, áreas residenciales o de servicio, plazas y parques, túneles... por lo que son tareas en las que se requiere trabajar en alturas medias y altas, de entre 8 a 40 metros.
  • Luces y adornos luminosos de Navidad. El montaje de los árboles de Navidad, las luces y los adornos navideños, con la instalación del tableado, o de las propias decoraciones, suele realizarse tanto en interiores (como centros comerciales, hoteles,...) como en exteriores, en las calles de las ciudades. Estos tipos de instalación eléctrica y montajes se realizan en una gran diversidad de entornos de trabajo, ya sea sobre suelos delicados, en centros comerciales como en calles peatonales muy estrechas, así que es vital alquilar una plataforma elevadora u otra en función del entorno y del tipo de proyecto a desarrollar.
  • Mantenimiento eléctrico de aparcamientos. La instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos de parkings (sean de aparcamiento público, comunitario, de oficinas, centros comerciales, hoteles, hoteles,...) pueden realizarse tanto en espacios exteriores como subterráneos, por lo que es importante conocer el entorno en el que se desarrollarán los trabajos para tener en cuenta el acceso a las instalaciones (especialmente si es vía rampas) y la altura de trabajo.

¿Qué se necesita para poder operar con plataformas elevadoras?

Para poder manejar plataformas elevadoras (también conocidas como Plataformas elevadoras móviles de personal o como PEMP) con confianza y seguridad, es necesario completar un curso de formación en máquinas de elevación, según exige el R.D. 1215/1997, cumpliendo con la norma UNE 58923. La formación certificada ayuda a reducir las probabilidades de que se produzca algún accidente en el entorno de trabajo y permite manejar de forma segura una selección de modelos, según norma vigente, así como nos garantiza seguridad jurídica sin coste al estar bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. 

En mateco contamos con el apartado de formación matecoAcademy, el programa de formación certificado por Bureau Veritas donde podrás obtener los carnets según norma UNE 58923 para poder trabajar con plataformas elevadoras tanto en España como en el resto de la Comunidad Europea. 

Los cursos de trabajos en altura se enfocan en el conocimiento y manejo correcto y eficaz de las plataformas elevadoras para que el operador adquiera mayor confianza y seguridad, cumpliendo con la ley vigente. Además, los cursos de matecoAcademy pueden bonificarse a través de la Fundación Tripartita y en mateco gestionamos gratuitamente el trámite. 

Sin lugar a dudas, contar con plataformas elevadoras supone muchas ventajas para los electricistas: aumentan la productividad al mejorar la movilidad y la eficiencia en cualquier ámbito, además de agilizar el tiempo de trabajo, resultando más seguras y económicas que los andamios y las escaleras. Asimismo, reducen los costes al poder trabajar los operadores de forma sin bajar para moverse hacia la siguiente tarea. El hecho que las plataformas elevadoras aumenten la seguridad es un argumento clave en el momento de elegir un medio de elevación para trabajos en altura, puesto que uno de los riesgos más importantes del electricista son las caídas a distinto nivel a través de huecos y desniveles.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos