← Volver

Guía para prevención de riesgos laborales en construcción

El sector de la construcción se caracteriza por tener un gran número de accidentes de trabajo y es el sector con mayor índice de siniestralidad en España en 2019. De hecho, casi el 80% de los accidentes están causados por errores humanos. Es por ello que es vital promover una buena cultura preventiva y formar e informar debidamente a los trabajadores. 

Además de la importancia del orden general en el lugar de trabajo, hay que utilizar equipos y máquinas elevadoras que dispongan de los medios de protección adecuados según lo marcado en el RD1215. 

Algunos de los principales accidentes que se podrían evitar con la maquinaria adecuada son: 

  • Efecto catapulta y caídas de personas a diferente nivel,... 
  • Vuelco de la máquina.

Existen numerosas  plataformas elevadoras que pueden trabajar dentro del sector de la construcción, el cual es caracterizado por tener terrenos desiguales y en mal estado.

Las principales plataformas para trabajar en altura son: 

  • Plataformas articuladas de diésel con tracción 4x4 que pueden superar pendientes de hasta un 45% de desnivel y están diseñadas para trabajar en todo tipo de terrenos. 
  • Plataformas sobre oruga, que pueden trabajar en terrenos muy desiguales y superar rampas o escalones ya que cuentan con estabilizadores. 

A nivel de manipulación de mercancía, las más convenientes para trabajar en el sector de la construcción son: 

  • Carretillas todoterreno para poder manipular material en terrenos muy irregulares con, incluso, pendientes de hasta el 48%. 
  • Manipuladores telescópicos que se adaptan a todo tipo de terrenos y así poder realizar la carga y descarga de materiales. 
  • Mini-grúas sobre oruga, que son idóneas para levantar cargas en lugares de difícil acceso y se adaptan a todos los terrenos gracias a sus estabilizadores hidráulicos. 

Además, es muy importante tener en cuenta el mantenimiento de los equipos de trabajo. En mateco nuestra prioridad es la seguridad, por lo que todas las máquinas cuentan con marcado CE y Declaración de conformidad, tienen un manual de instrucciones para consultar antes de utilizar por primera vez y siempre que haya cualquier duda. 

Como proveedor, tenemos seguro de responsabilidad civil y todas nuestras máquinas tienen un resultado positivo en la revisión anual de los sistemas de seguridad para ser alquiladas. Por otra parte,ofrecemos asesoramiento técnico-comercialpersonalizado, formación especializada en nuestra escuela acreditada matecoAcademy y un excelente y rápido servicio técnico.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos