← Volver

Paradas técnicas ágiles y seguras en fábricas

Las paradas técnicas, también llamadas paradas de mantenimiento, en fábricas e industrias suelen tener lugar en la temporada de verano y en la temporada de invierno, coincidiendo con las vacaciones estivales y de Navidad en la que la mayoría de los sectores hacen un parón o bajan el ritmo sustancialmente.

¿Qué es una parada técnica o de mantenimiento?

Las paradas técnicas son procesos que realizan las fábricas e industrias con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento preventivo y/o reparación de equipos o realizar cambios para mejorar el sistema productivo y aumentar la capacidad de producción. 

Para poder realizar este proceso, se debe detener de manera parcial o total la producción de la fábrica o industria, por lo que requiere un alto nivel de organización y de recursos para garantizar que la producción no se pare o ralentiza más tiempo del acordado.

¿Por qué son importantes las paradas técnicas para el mantenimiento y la seguridad?

Las paradas técnicas suelen realizarse por varios motivos, entre los que destacan:

  • Mantenimiento preventivo: como su propio nombre indica, es el mantenimiento enfocado a la prevención de fallos en instalaciones y equipos con el objetivo de reducir posibles averías, riesgos o errores.
  • Mantenimiento correctivo: responde a un fallo, o deficiencia de un equipo o instalación. Su objetivo es restablecer lo antes posible la funcionalidad y el rendimiento del equipo una vez se ha detectado la avería.
  • Mantenimiento condicional o predictivo: es aquel tipo de mantenimiento programado y planificado con base en un análisis técnico, antes de que ocurra una avería, con el objetivo de determinar el estado real de un equipo o instalación sin necesidad de detenerlo. Está planteado como una modalidad más avanzada del mantenimiento preventivo, ya que se anticipa al fallo del equipo sin detenerlo gracias a técnicas e instrumentos que determinan el momento óptimo de hacer un ajuste o reparación en dicho equipo. Las técnicas permiten monitorear y examinar ciertos parámetros característicos del equipo o instalación en cuestión, por lo que gracias a la medición de los parámetros es fácil ver si existe alguna anomalía en los resultados que sirvan como alarma.

Actualmente, la tendencia es la de una migración progresiva del mantenimiento preventivo y correctivo al condicional, ya que permiten anticiparse al fallo sin necesidad de parar la actividad total del equipo o instalación.

¿Cómo optimizar las paradas técnicas?

Para optimizar las paradas de mantenimiento lo máximo posible, las empresas buscan detectar tempranamente las posibles averías. Por ello, cada vez más empresas apuestan por el mantenimiento predictivo, para que mediante la identificación de patrones de fallo puedan anticiparse y evitar parar por completo o bajar mucho su productividad. 

Con el mantenimiento condicional se busca eliminar la posibilidad de que existan fallos imprevistos, aumentando la disponibilidad y fiabilidad de los equipos o instalaciones, de manera que se para solo cuando es necesario.

Sin embargo, hay muchos fallos que evolucionan de manera distinta a otros, y pueden aparecer en cualquier momento, aleatoriamente, por lo que es necesario realizar distintos tipos de mantenimiento, apostando por el correctivo cuando hay que resolver una avería inesperada.

¿Cuál es el rol de las plataformas elevadoras y carretillas en la parada de mantenimiento de fábricas e industrias?

Los equipos de manutención industrial y las plataformas elevadoras, como las carretillas elevadoras, tienen un papel fundamental en las paradas técnicas, ya que facilitan una gran variedad de tareas durante el período de mantenimiento planificado, entre las que destacan:

  • Acceso a grandes alturas: las plataformas elevadoras permiten que operarios puedan acceder a áreas elevadas, ideal para la inspección, reparación y mantenimiento de iluminación, estructuras, conductos, etc.
  • Movimiento de equipos: las carretillas elevadoras permiten transportar equipos pesados, así como materiales y herramientas, de un lugar a otro dentro de la instalación.

Es indispensable el trabajo de las plataformas elevadoras y de las carretillas para las paradas técnicas, permitiendo el acceso seguro y eficiente en el mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales.

10 pasos para que una parada técnica sea exitosa

Para que una parada técnica sea exitosa, es importante seguir una serie de pasos que sirvan de guía de buenas prácticas.

  • Establecer objetivos claros: definición de los objetivos de la parada técnica y de lo que se espera conseguir.
  • Formar un equipo responsable de la parada técnica: el equipo de planificación debe estar formado por representantes capacitados de todos los departamentos involucrados que supervisen el apagado o semi-apagado de la planta.
  • Crear un cronograma: se debe desarrollar un cronograma detallado que especifique las fechas y duraciones de cada actividad para asegurar designar los recursos necesarios. Es importante planificar el cierre (o bajada de ritmo) para identificar el alcance del trabajo de apagado.
  • Desarrollar evaluaciones de riesgos: para poder identificar los posibles peligros durante parada técnica, es importante implementar medidas de seguridad y proporcionar la formación adecuada a los operadores.
  • Garantizar los recursos y repuestos: hay que asegurar la disponibilidad de los recursos (personal, herramientas,…) y los repuestos necesarios para no demorar la parada de mantenimiento más tiempo de lo acordado y establecido.
  • Establecer canales de comunicación: es crucial que exista una comunicación clara de los detalles y progreso de la parada técnica a todas las partes interesadas.
  • Formar al personal: Todo el personal que participe en la parada técnica debería tener claro qué y cómo debe proceder, sabiendo perfectamente cuáles son los procedimientos y las medidas de seguridad. En el caso de los operadores de maquinaria (plataformas elevadoras, carretillas,…), deben tener un certificado que acredite que han sido formados en el manejo correcto y seguro de los equipos.
  • Coordinar la parada con proveedores y contratistas: para garantizar que todos los plazos de entrega se cumplan y que la parada técnica no se demore.
  • Seguir y ajustar aspectos de la parada cuando sea necesario: es indispensable monitorear el progreso de la parada de mantenimiento y realizar los ajustes necesarios para solucionar posibles problemas no contemplados y/o retrasos.
  • Documentar todas las actividades y analizar el procedimiento una vez acabada la parada técnica: se deben mantener registros detallados de todo lo que se realiza durante la parada técnica para, de cara a la siguiente, poder implementar cambios en los procedimientos basándonos en lo experimentado anteriormente. Es importante realizar una revisión cuando finaliza la parada de mantenimiento para evaluar el rendimiento e identificar áreas de mejora que se puedan aplicar en un futuro.

Si no se siguen estos pasos, planificando y organizando meticulosamente la parada técnica, es posible que haya contratiempos y que no se ejecute de la manera más eficiente posible. Hay que tener en cuenta que en una parada de mantenimiento se realizan muchas intervenciones que deben estar preparadas con anterioridad. Además, en una parada hay personal no habitual en la fábrica o industria, por lo que no está familiarizado con el espacio en el que se desarrolla el trabajo, por lo que todo el trabajo previo que se realiza de cara a preparar la parada es indispensable para que sea exitosa.

¿Qué trabajos se suelen hacer en las paradas técnicas en fábricas e industrias con maquinaria de elevación?

En las paradas de mantenimiento se realizan diversos tipos de trabajo en los que se necesitan plataformas elevadoras y equipos de manutención, entre los que destacan:

  • Trabajos en fachadas, techos y paredes sin obstáculos

Si el mantenimiento se debe realizar allí donde se puede ubicar la plataforma elevadora directamente debajo del punto de trabajo, es decir, no hay que salvar obstáculos, la plataforma elevadora ideal es la plataforma de tijera. Este tipo de plataforma proporciona un mayor espacio de trabajo al contar con una gran cesta extensible, y son ideales para el mantenimiento de fachadas, líneas de instalaciones eléctricas o de tuberías en techos, paredes, instalaciones de gas, de aire comprimido o de sistema contra incendios, puntura de las líneas o de las paredes, limpieza de luces, desmontaje de cristales, etc.

Las plataformas de tijera también son idóneas para el mantenimiento de estanterías o almacenes robotizados, al poder moverse fácilmente por pasillos estrechos. Dependiendo del suelo (si tiene una pendiente inferior a 3º, lo habitual en edificios y naves industriales) se puede utilizar una plataforma de tijera eléctrica, menos contaminante y sin coste de combustible. Si el suelo está inclinado, tiene baches o existen bordillos, puede ser necesario el uso de una plataforma de tijera diésel, equipada con estabilizadores hidráulicos para asegurar la estabilidad del equipo en el suelo.

  • Trabajos sobre objetos con desplazamiento sobre la horizontal

Si el mantenimiento se realiza en un edificio o nave industrial donde los espacios de trabajo son reducidos y con obstáculos, en el que no se puede llegar directamente al elemento en el que se debe realizar la intervención, lo mejor es apostar por una plataforma articulada, que gracias a su brazo articulado permite llegar con mucha precisión al punto al que se requiere. En las paradas técnicas, lo ideal es apostar por plataformas articuladas eléctricas o híbridas, puesto que permiten ahorrar en combustible, y gracias a su motor eléctrico, son silenciosas y no emiten gases.

Las plataformas verticales con plumín también son una gran opción, ya que están diseñadas para poder circular por pasillos estrechos, son muy ligeras, y el plumín permite trabajar encima de líneas de producción desmontando conductos de ventilación, reparando líneas de gas, agua u otros suministros.

  • Movimiento o elevación de cargas en montajes y desmontajes

Cualquier tipo de mantenimiento industrial conlleva mover y elevar cargas, especialmente durante montajes y desmontajes. Para llevar a cabo estas tareas de forma segura, ágil y eficiente, lo ideal es utilizar carretillas elevadoras con las que, gracias a sus accesorios, se puede elevar cargas desde fosos o lugares de difícil acceso.

Para situaciones concretas de montaje y desmontaje de líneas de producción en las que se requiere levantar y llevar piezas pesadas a distancias o lugares de extremadamente difícil acceso, lo ideal son las mini grúas sobre oruga. Este tipo de equipos permiten trabajar por encima de las líneas de producción, pasar entre líneas de suministro o conductos y levantar la carga maniobrándola in situ, al disponer de mando a distancia para su operación.

  • Grandes infraestructuras o instalaciones y trabajos en exterior

El mantenimiento de una nave o edificio industrial no solo es interior, sino que es importante realizar revisiones y reparaciones en el exterior de las instalaciones como, por ejemplo, el mantenimiento de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, muy utilizados actualmente. Muchas de estas atareas se deben realizar en grandes alturas, o incluso salvado obstáculos, trabajando por encima de áreas de almacenamiento o tuberías.

Para este tipo de tareas, la plataforma articulada de diésel es idónea, puesto que su gran alcance en altura permite llegar a los edificios más altos y su alcance horizontal está ideado para poder trabajar por encima de obstáculos. Por otro lado, la plataforma telescópica es una muy buena opción para alcanzar puntos de trabajo a gran altura con elevación vertical y, gracias a su plumín, se puede acceder a áreas de difícil acceso horizontalmente, brindando precisión a gran altura.

La formación certificada es fundamental para poder operar con maquinaria de elevación

La capacitación de los operarios es esencial para asegurar un uso seguro y eficiente de las máquinas elevadoras. La formación certificada ayuda a reducir las probabilidades de que se produzca algún accidente en el espacio de trabajo y permite que se aprovechen al máximo todas las posibilidades que ofrece este tipo de maquinaria, mejorando la eficiencia y la productividad.

mateco cuenta con el programa de formación matecoAcademy, certificado por Bureau Veritas, con foco en el conocimiento y manejo seguro, eficaz y eficiente según norma UNE, asegurando una formación completa cumpliendo con la ley vigente.

Los cursos de matecoAcademy finalizan con la entrega de un diploma y de un certificado de aptitud en formato carné que confirma la capacidad de uso y manejo, y es válido en España y el resto de la Comunidad Europea. Además, los cursos pueden bonificarse a través de la Fundación Tripartita.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos