← Volver

Equipo para trabajos en fachadas, techos y paredes de fábricas

En estos momentos, en los que se están planificando las paradas técnicas (una de las tareas más importantes dentro del mantenimiento preventivo de las fábricas, instalaciones industriales y líneas de producción), es importante tener muy claro qué máquinas se necesitan para asegurar una parada ágil que permita a la fábrica volver a producir rápidamente. 

Si necesitas hacer el mantenimiento (o cualquier otra intervención) en un lugar donde se puede ubicar la plataforma elevadora directamente debajo del punto de trabajo, el equipo más conveniente será una plataforma de tijera, ya que proporciona un mayor espacio de trabajo. Estos equipos son ideales para el mantenimiento de fachadas, líneas de instalaciones eléctricas o de tuberías en techos, paredes o fachadas interiores de las naves, instalaciones de gas, de aire comprimido o de sistema contra incendios, pintura de las líneas o de las paredes, limpieza, desmontaje de cristales, y un largo etcétera. Además, al estar diseñadas para moverse con facilidad por pasillos estrechos, permite hacer el mantenimiento de estanterías y almacenes robotizados fácilmente. 

¿Qué plataforma de tijera escojo? 

En el mercado hay dos tipos de plataformas de tijera: las eléctricas y las diésel.  

Las plataformas de tijera eléctrica permiten una subida en línea vertical hacía los espacios de mayor altura en naves industriales y fabricas pudiendo llevar hasta dos personas, además de herramientas y material gracias a su plataforma extensible que amplía el área de trabajo.  

Si el suelo tiene una pendiente inferior a 3º (que es lo habitual en los edificios y naves industriales), la máquina clave para llevar a cabo esas tareas es una plataforma de tijera eléctrica, que es mucho menos contaminante que las tijeras diésel, silenciosa, antihuella, garantiza un ahorro en combustible y mejora la eficiencia por desplazarse de un punto a otro en pocos minutos. 

Las plataformas de tijera diésel también están recomendadas para trabajos donde no hay necesidad de salvar obstáculos como tuberías y otros salientes, y permite elevar a personas, herramientas y materiales voluminosos y pesados gracias a su plataforma extensible. Además, permite desplazarse por la nave una vez elevada sin necesidad de descender y mover el equipo constantemente, mejorando la eficiencia en comparación con otras soluciones más tradicionales como andamios.  

La diferencia con la plataforma de tijera eléctrica es que permite trabajar en suelos inclinados, irregulares y con bordillos, ya que dispone de estabilizadores hidráulicos que permiten estabilizarla por encima del suelo. 

El consejo del Experto: Casos prácticos 

Necesito limpiar las claraboyas del techo, y las placas translucidas de fachada y la nave mide 12 metros a techo. ¿Qué plataforma debo alquilar? 

Lo mejor es que alquiles y uses una plataforma de tijera de 12 metros de altura de trabajo, que te permitirá llevar a cabo ambas tareas de manera eficiente y segura.  

Quiero cambiar la bandeja y revisar el cableado eléctrico en el espacio más bajo de la nave, a 6 m de altura. ¿Qué equipo es el recomendado? 

Sugerimos que alquiles una plataforma de tijera eléctrica de 6 metros por sus dimensiones reducidas (0,81m de ancho y 1,81 m de largo) y por su subida recta y directa, además de por poder trabajar con un compañero y llevar en la plataforma el material necesario. 

Necesito arreglar el motor de una puerta y el suelo está inclinado. ¿Qué máquina es la idónea para este proyecto? 

Lo mejor es que alquiles una plataforma de tijera diésel de 10 metros, ya que la altura habitual del motor está sobre los 6 metros, y los estabilizadores permiten compensar la rasante de la rampa. 

 

En mateco somos especialistas en alquiler de maquinarias elevadoras, y te ofrecemos asesoramiento técnico-comercial gratuito para recomendarte las plataformas más adecuadas en función de las características y necesidades de tu proyecto. Encuentra tu delegación mateco más cercana y contacta con nosotros.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos