← Volver

Transpaletas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Los trabajos que requieren esfuerzo físico del trabajador (comúnmente llamados trabajos físicos) comprometen, muchas veces, la salud laboral de los empleados. Por ejemplo, las personas que trabajan en el sector de la logística y en almacenes suelen sufrir lesiones cuando realizan tareas de carga, movimiento y descarga de la mercancía de manera repetitiva.  

Por ello, es importante que cumplan con las medidas preventivas y que se ayuden de maquinaria, como carretillas elevadoras o transpaletas, para evitar daños derivados de la manipulación de cargas

Mientras las carretillas permiten trasladar el material y elevarlo, para poder almacenarlo en estanterías, las transpaletas son idóneas para cargar y descargar la mercancía y poder trasladarla de un lado a otro del almacén. 

¿Qué es una transpaleta? 

La transpaleta es una máquina con capacidad de elevación limitada, que puede ser manual o eléctrica y que también se conoce con el nombre de "transpalé".  

Las transpaletas o traspales se utilizan en la carga y descarga de mercancía, y en la preparación de pedidos, siendo la alternativa asequible y fácil de usar a las carretillas elevadoras y al resto de maquinaria de manutención. 

¿Qué tipos de transpaletas existen? 

Hay dos tipos de transpaletas, y pese a que ambas cuentan con un mecanismo hidráulico que permite que el operario pueda levantar y mover un palé sin esfuerzo, tienen algunas diferencias: 

  • Transpaleta manual

Destaca por ser totalmente operada a mano e ideal para tareas sencillas, ya que, al no llevar motor, requiere de la fuerza del operario. 

  • Transpaleta eléctrica

Está especialmente diseñada para levantar cargas más pesadas o paletas apiladas, porque tienen un mecanismo de levantamiento y ofrecen una potencia de elevación adicional gracias a su motor eléctrico. Sin embargo, al contar con dicho motor, requiere de un mantenimiento adicional. 

Es por ello que, mientras la transpaleta manual puede ayudar al operario en las tareas más simples, la transpaleta eléctrica es idónea para llevar a cabo las tareas de manipulación de cargas recurrentes o más pesadas, ya que asegura que la carga física de los empleados disminuya: para transportar mercancías en transpaletas manuales se requiere fuerza, pero con una eléctrica no, por lo que ofrecen confort y seguridad al operario. 

¿Cómo funcionan las transpaletas? 

Pese a sus diferencias, el uso de ambos tipos de transpaletas es similar.

  • En el caso de la transpaleta manual, el operario tiene que presionar la palanca de liberación situada en la manija para bajar las horquillas y que estas puedan deslizarse bajo el palé. Una vez situadas las horquillas bajo el palé, el operario solo tiene que subir y bajar la manija para elevar el palé a la altura que necesite para poder moverlo. 
  • Con la transpaleta eléctrica, sin embargo, la subida y bajada se hace automáticamente con la pulsación de un botón, por lo que ni siquiera necesita de la fuerza del operario para elevar el palé. En definitiva, la transpaleta eléctrica es una opción más cómoda para el operador, ya que no requiere de fuerza para utilizarse. 

¿Qué ventajas y desventajas tienen las transpaletas? 

  • Las transpaletas son mucho más económicas que otros equipos de manutención
  • Requieren menos mantenimiento que el resto, de hecho, en el caso de las transpaletas manuales, no requieren mantenimiento alguno.
  • Son equipos tan sencillos de utilizar que los operadores no requieren una gran y extensa capacitación para poder utilizarlas. 
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que son equipos que requieren más esfuerzo por parte del operador y poco adecuados para su uso en terrenos difíciles o irregulares. 

¿En qué casos es mejor utilizar una transpaleta manual o una transpaleta eléctrica? 

La elección entre una transpaleta manual y una transpaleta eléctrica depende de distintos factores relacionados con las necesidades específicas de las tareas a desarrollar.  

Es idóneo decantarse por una transpaleta manual si: 

  • Tienes un presupuesto bajo, ya que son más asequibles que las transpaletas eléctricas tanto en el coste inicial como al no tener que hacer mantenimiento. 
  • Se utilizará de manera ocasional o si las cargas a manejar son ligeras, porque requiere de más fuerza del operario para utilizarse. 
  • El espacio de trabajo es reducido, en el que hay que maniobrar y no hay largas distancias de transporte.
  • Menos mantenimiento, ya que tienen menos componentes mecánicos y eléctricos que puedan requerir mantenimiento, por lo que son más sencillas de cuidar y reparar. 

 En cambio, es mejor optar por una transpaleta eléctrica si: 

  • Se tienen que manejar cargas pesadas de manera regular, porque es más eficiente y al minimizar la fuerza física requerida, es más cómoda para el operador. 
  • Hay que trabajar de manera intensiva, manejando cargas de manera frecuente y se quiere un alto nivel de productividad. 
  • Para cubrir grandes distancias, ya que son más rápidas que las transpaletas manuales. 
  • Para mejorar las condiciones de trabajo, puesto que la transpaleta eléctrica reduce la carga física en el operador, importante para minimizar el riesgo de lesiones laborales

En algunos casos, la transpaleta manual puede ser suficiente, pero en otros, la eficiencia, productividad, volumen de trabajo y peso de las cargas a manejar pueden justificar la elección de la transpaleta eléctrica. 

¿Pero la transpaleta eléctrica no debe cargarse cada poco tiempo?  

Cada vez hay más modelos con mayor capacidad de batería, y la frecuencia de carga depende de varios factores, como la capacidad de la batería y la intensidad de uso. 

Actualmente, no es necesario cargarlas cada poco tiempo si no se están utilizando constantemente, pero es importante seguir las recomendaciones del fabricante y realizar los mantenimientos para garantizar que la batería se mantenga en buen estado.

A modo genérico, algunos consejos para el cuidado de la batería de la transpaleta eléctrica son:  

  • Carga la batería cuando tenga un nivel bajo (alrededor del 20-30% de su capacidad), pero evita la sobrecarga
  • De vez en cuando, realiza ciclos completos de carga y descarga para mantener la salud de la batería. 
  • Almacena la transpaleta eléctrica con la batería cargada y en un lugar fresco y seco cuando no esté en uso por períodos prolongados. 
  • Revisa la batería y el sistema de carga regularmente para detectar posibles problemas a tiempo. 

 

 

En cualquier caso, las transpaletas eléctricas cuentan con un manual de usuario por el fabricante en el que se encuentran pautas específicas sobre la carga y el mantenimiento de la batería. Además, hay que tener en cuenta que gracias a su batería, las transpaletas eléctricas son mucho más sostenibles que otros equipos de manejo y elevadores de mercancías, contribuyendo a la reducción de emisiones.  

Gracias a su funcionamiento con baterías eléctricas recargables, no emiten gases en el lugar de trabajo y son silenciosas. Además, son más eficientes en términos de energía en comparación con otros equipos de manutención, ya que los avances tecnológicos han mejorado la eficiencia y duración de la carga de las baterías.

¿En qué sectores se suelen utilizar las transpaletas? 

Las transpaletas se utilizan en una gran variedad de sectores y trabajos para facilitar el manejo de cargas como, por ejemplo: 

  • Almacenes y centros de distribución: las transpaletas son fundamentales para transportar carga dentro de almacenes y centros de distribución, ya que ayudan a la carga, descarga, movimiento y almacenamiento de palets y mercancías. 
  • Industrias: las transpaletas son idóneas para transportar materiales entre diferentes áreas de producción o al sitio de trabajo. 
  • Supermercados y tiendas: en el sector minorista, las transpaletas son muy utilizadas para mover palets de productos desde los almacenes hasta los pasillos de venta. 
  • Logística, mudanzas y transporte: las empresas de logística, de mudanzas y de transporte utilizan las transpaletas para cargar y descargar mercancías de los vehículos de transporte a las instalaciones de almacenamiento o al punto al que se acuerde. 
  • Hospitales y centros de salud: las transpaletas se utilizan para mover suministros médicos y equipos internamente. 
  • Agricultura: en la agricultura, las transpaletas suelen utilizarse para mover sacos de productos agrícolas en instalaciones de almacenamiento. 

En conclusión, tanto la transpaleta manual como la transpaleta eléctrica son equipos muy versátiles, ya que el transporte de cargas se requiere en una amplia gama de sectores. 

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar para trabajar con una transpaleta manual o una transpaleta eléctrica? 

Como con cualquier maquinaria, trabajar con transpaletas requiere precauciones de seguridad para prevenir lesiones y garantizar un entorno laboral seguro.

Entre algunas de las medidas de seguridad que el operador debe tomar, destacan: 

  • Capacitación del operador: los operadores deben estar debidamente formados para el uso de las transpaletas, sabiendo cómo manejarlas correctamente, las técnicas de carga y descarga y los procedimientos de emergencia.  
  • Transpaleta en buen estado: los equipos deben estar en buen estado de funcionamiento. 
  • Carga segura: el operario debe distribuir la carga de manera uniforme en la transpaleta para evitar caídas de la mercancía durante la carga, traslado y descarga de la misma. 
  • Visibilidad: mantén una buena visibilidad mientras manejas la transpaleta y no transportes cargas que obstruyan tu vista. 
  • Zonas de trabajo: define las zonas por las que se trabajará con la transpaleta. 
  • Uso de EPIs: utiliza los equipos de protección adecuados, como el calzado de seguridad. 
  • Señalización: establece señales de comunicación y de advertencia y sé prudente al utilizar las transpaletas. 

En mateco contamos con el apartado de formación matecoAcademy, el programa de formación certificado por Bureau Veritas donde podrás obtener los carnets según norma UNE 58451 para poder trabajar con maquinaria de manutención (incluyendo las transpaletas) tanto en España como en el resto de la Comunidad Europea. 

  • Los cursos se enfocan en el conocimiento y manejo correcto y eficaz de las carretillas y transpaletas para que el operador adquiera mayor confianza y seguridad cumpliendo con la ley vigente.
  • El operador aprenderá a evitar de forma práctica los vicios y errores más comunes en el manejo de cargas y será consciente del riesgo intrínseco que supone el manejo de dicha maquinaria si no se tienen en cuenta las normas de seguridad.
  • Además, los cursos dematecoAcademypueden bonificarse a través de la Fundación Tripartita y en mateco gestionamos gratuitamente el trámite.
  • El curso finaliza con la entrega de un certificado de aptitud en formato carnet y diploma que confirma la capacidad de uso y manejo de carretillas, válido en España y el resto de la Comunidad Europea. 

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos